sábado, 24 de marzo de 2007

Compartiendo perspectivas



"Felicidad y Verdad"

Consideramos, al igual que Epicuro, que la finalidad de la existencia es conseguir una vida feliz. Esto se logra mediante el placer y la misión de la filosofía que es tratar de evitar todos los obstáculos que puedan impedir esta meta y mostrar el camino para alcanzarla utilizando la verdad.
Felicidad y verdad son el objetivo de la filosofía, como bien dice Jaspers. La reflexión sobre la felicidad y la verdad es general en el mundo, pero son conceptos que se escapan a los límites de una definición compartida por todos, cada uno lo entiende de una manera que no siempre se puede compartir con los demás.
Para nosotras, la felicidad consiste en lograr una vida plena mediante la búsqueda de la verdad. El concepto de felicidad tiene un significado más amplio, significa también gozo y se refiere tanto a los placeres de la carne como a los del espíritu.


Meli, anto, romi, cin, tiny



La verdadera verdad

Un tema que me llama particularmente la atención es el fragmento de Jaspers acerca de cuestionarnos a si mismos sobre la búsqueda de la verdad y no quedarnos con la primera impresión, es decir, lo primero que vemos sino ir más allá de eso.
Debemos abrir las expectativas proyectando a la idea del otro, lo que piensa, porqué lo hace y cuestionarnos acerca de esa primera impresión.
La idea de cuestionarnos así mismos, compartir ideas y demás hace que estemos más cerca, quizás, de esa verdad absoluta, o sea, de la verdadera verdad.
Muchas veces, juzgamos a las personas por la primera impresión que nos dan y realmente no nos ponemos a pensar o a reflexionar o simplemente a preguntarnos: ¿por qué lo hacemos? pensando únicamente en la primera imagen que se tiene de la persona.
Estos perjuicios ocasionados por la falta de cuestionamiento, muchas veces, generan la discriminación, que es un problema que hoy en día se plantea mucho.
Quizás me haya ido un poco de tema, pero en base a lo que dijo Jaspers sobre esto, puedo plantear esta problemática.
La discriminación es un tema muy amplio y dinámico. Si bien, a través del tiempo, se ha reducido por medio del establecimiento de nuevas leyes y normas, el problema aún persiste en la sociedad, principalmente en algunos países. No podemos olvidar también que, muchas veces, nosotros mismos ocasionamos perjuicios sin quizás darnos cuenta del daño que estamos generando.

En fin, creo que la idea de Jaspers sería una buena solución para evitar la discriminación.

Reflexionemos acerca de esto.

Espero que les haya gustado

María Silvina Camardelli.
EPICURO
Para él nadie está fuera de lugar, cuando se intenta buscar la tranquilidad del alma, ni por muy joven, ni por muy anciano. Según el para vivir de forma honesta hay q respetar los siguientes principios: creer en dios ya que es un ser viviente, inmortal y bienaventurado, en segundo lugar hay que considerar a la muerte no como un mal hacia nosotros , ya que ésta hace que disfrutemos de la vida mortal, muchos huyen de la muerte como del peor de los males, pero la consideran como un descanso a los trabajos de esta vida, por ejemplo, las injusticias, la falta de amor, el rechazo, de todas aquellas cosas que nos van haciendo cada vez menos humanos ( el sabio ni rechaza vivir ni teme no vivir, pues no esta atado a la vida ni tampoco la considera algo malo). En tercer lugar el futuro no debe depender enteramente de nosotros pero tampoco no debe ser indiferente, debemos recordar que nuestros deseos unos son naturales y otros son vanos.
Los naturales lo son para la felicidad, otros para la tranquilidad y otros para la vida misma, esto hace que conozcamos sin error lo que debemos elegir y lo que debemos evitar para la salud del cuerpo y la tranquilidad del alma ya que el fin es vivir felizmente, nadie puede ser feliz sin ser prudente, honesto, justo y sincero, por eso decimos que el placer es el principio y el final de vivir felizmente.
** Estas cosas deberás meditar y practicar ya que ha llegado el tiempo de buscar la felicidad y la tranquilidad del alma.**
Cintia Torrez

Eje histórico: El rincón de los filósofos

Pitágoras
a)
Pitágoras (aproximadamente 582 a.C - 507 a.C) fue un filósofo y matemático griego, famoso sobre todo por el Teorema de Pitágoras
, que en realidad pertenece a la escuela pitagórica y no solo al mismo Pitágoras.
Nació en la isla de Samos. Siendo muy joven viajó a Mesopotamia y Egipto. Tras regresar a Samos, finalizó sus estudios, según Diógenes Laercio con Hermodamas de Samos y luego fundó su primera escuela durante la tiranía de Polícrates. Abandonó Samos para escapar de la situación política del momento y se estableció en la Magna Grecia, en Crotona, en el sur de Italia, donde fundó su segunda escuela. Las doctrinas de este centro cultural eran regidas por reglas muy estrictas de conducta. Su escuela estaba abierta a hombres y mujeres indistintamente, y la conducta discriminatoria estaba prohibida (excepto hacia impartir conocimiento a los no iniciados). Sus estudiantes pertenecían a todas las razas, religiones, y estratos económicos y sociales. Tras ser expulsados por los pobladores de Crotona, los pitagóricos se exiliaron a Tarento
donde se fundó su tercera escuela.
Poco se sabe de la niñez de Pitágoras. Todas las pistas de su aspecto físico probablemente sean ficticias excepto la descripción de una marca de nacimiento llamativa que Pitágoras tenía en su muslo. Es probable que tuviera dos hermanos aunque algunas fuentes dicen que él tenía tres. Era ciertamente instruido, aprendiendo a tocar la lira, poesía y a recitar a Homero. Había tres filósofos, entre sus profesores, que debieron de haber influenciado a Pitágoras en su juventud.
b) Debido al carácter secreto de sus doctrinas poco es lo que sabemos de ellas.
La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente: una místico-religiosa y otra matemático-científica.
b.1) Por lo que respecta a la primera, el eje central está representado por la teoría de la trasmigración de las almas y la consecuente afirmación del parentesco entre todos los seres vivos (orfismo). Según ella, las almas son entidades inmortales que se ven obligadas a permanecer en cuerpos reencarnándose sucesivamente pasando de unos a otros durante un periodo de tiempo indeterminado, hasta superar el proceso de reencarnaciones gracias a la purificación (catarsis), que culmina en el regreso del alma a su lugar de origen. Para ello, era necesario observar numerosas reglas de purificación, por ejemplo, la abstinencia de la carne, así como diversas normas rituales y morales. Esta teoría será adaptada posteriormente por Platón, constituyendo un elemento importante de su filosofía.
b.2) Respecto a la vertiente matemático-científica, Pitágoras afirmaba que los números eran el principio (arjé) de todas las cosas.
b.3) No sabemos si se concebían los números como entidades físicas o si, por el contrario, se afirmaba que el principio de la realidad era algo de carácter formal, es decir, no material (una relación, una estructura...). Aristóteles pensaba que la doctrina pitagórica del número se basaba en descubrimientos empíricos; por ejemplo, el hecho de que los intervalos musicales puedan expresarse numéricamente. (De hecho los pitagóricos concedieron una gran importancia al estudio de la música, vista su relación con las matemáticas. Esta relación la pudieron ir ampliando al resto de objetos que constituyen la realidad, descubriendo en el número la razón de todo lo real, lo que llevaría a convertirlo en el "arjé" de los milesios.) Parece, además, que los pitagóricos concibieron los números espacialmente, identificando el punto geométrico con la unidad aritmética. Las unidades tendrían, pues, extensión espacial y podrían ser consideradas, como dice Aristóteles, como el elemento material de las cosas.
b.4) Es dudoso que los pitagóricos hayan podido interpretar el número como una realidad de carácter formal o como una estructura de la realidad, es decir, como algo no material, dado que la aparición clara de la concepción de una realidad no material difícilmente puede anticiparse a la reflexión platónica sobre el tema. No obstante, pese a las explicaciones de Aristóteles, tampoco queda muy claro cómo podría interpretarse el número como una entidad material. También en su vertiente matemática influirán en Platón los pitagóricos.
Además, mantuvo en su doctrina un principio de ética de purificación para la salvación del alma inspirada en doctrinas como la órfica, la cual explicada al principio(siglo VII), es una doctrina de salvación con un concepto pesimista de la filosofía humana. Influencias del orfismo en la doctrina pitagórica: Concepto de naturaleza común a todas las cosas. El concepto
de lo divino como una realidad inmanente a todas las cosas. La idea del retorno cíclico, en que se pasa alternativamente de la unidad a la pluralidad y de la pluralidad a la unidad.
c) Si bien se dice que pitágoras no dejo escritos, algunos historiadores le atribuyen tres obras: 1º de la educación. 2º del hombre de estado. 3º de la naturaleza. Sin embargo hay que mencionar que otros autores atribuyen estas obras a lysis de tarento, un pitagórico que huyo a tebas y enseño a epaminondas. Los pitágoricos tomaron parte activa en la política favoreciendo al partido dórico, luego los crotoneses liderados por cylon reaccionaron contra la dictadura pitagórica. Cylon mando incendiar la casa del atleta milon, muriendo unos 40 pitágoricos, los que pudieron huir, se dispersaron por tebas sicilia, regnum, etc. Algunas obras de pitágoras fueron la creación de la tabla de multiplicar, el teorema que lleva su nombre, etc. (aunque se cree que estos conceptos los aprendió de los sumerios).